Saltar al contenido

¿Cómo limpiar un hervidor de agua con vinagre?

Rate this post

Sabemos que los hervidores de agua son fundamentales para nuestro día a día. Nos facilitan mucho la tarea a la hora de elaborar nuestras infusiones favoritas de la manera más rápida y eficaz. Pero no todo es tan maravilloso, y los restos de cal pueden darnos un buen dolor de cabeza.

Si hacemos un uso habitual del hervidor, es frecuente que aparezca cal en su interior, y es bastante buena opción realizar una limpieza de su interior a menudo. Es por ello que te traemos este artículo para poder limpiar tu hervidor eléctrico correctamente.

Siguiendo los consejos que te voy a indicar, ¡no va a haber cal ni suciedad que se te resista!

Cómo limpiar un hervidor de agua de acero inoxidable. Pasos a seguir:

como limpiar hervidor de agua fácil

  1. Introduce vinagre blanco y agua en el hervidor. El vinagre es realmente fundamental en la limpieza de tu calentador de agua. Símplemente vierte 3/4 partes de agua y 1/4 parte de vinagre blanco en el hervidor.
  2. Después, ponlo a hervir durante unos minutos para que se elimine bien la cal.
  3. Una vez esté hiviendo por unos minutos (más de 100º), lo dejamos reposar por aproximadamente 3 horas. Es importante recalcar que, si nunca lo has limpiado es posible que tenga que permanecer más tiempo reposando para que el vingare haga su efecto y la cal se desprenda por sí sola.
  4. Pasado el tiempo de reposo, enjuaga el hervidor con agua y ponlo a hervir unas 2 veces más para quitar el olor y sabor a vinagre.
  5. Si lo usas habitalmente, es recomendable que repitas el proceso 1 vez al mes.

Si no os queda muy claro, os facilito un vídeo donde se explica a la perfección la limpieza de un hervidor de agua con vinagre:

 

¿Por qué hay que limpiar un hervidor de agua por dentro?

Mucha gente piensa que, al ser un electrodoméstico muy limpio, no necesita ningún tipo de cuidado o de limpieza. Es cierto que sólo introducimos agua, pero eso no evita que pueda ensuciarse y estropearse si no se mantiene un buen cuidado.

La cal del agua puede estropear las resistencias internas de nuestro hervidor, provocando que deje de funcionar por un mal uso del mismo. Pero, sinceramente, podemos evitarlo muy fácil siguiendo los pasos que te he indicado anteriormente.

Además, al usarlo repetidamente, la cal adherida a las paredes del aparato puede trasapasarse al propio agua que vamos a beber. Razón de más para llevar un buen cuidado del hervidor: cuidar nuestra propia salud.

¿Es conveniente limpiarlo aunque no tenga mucho uso?

 

Es muy frecuente que la gente no use este tipo de electrodomésticos de manera cotidiana. No todo el mundo se prepara infusiones o calienta agua para termos todos los días. Si es tu caso, quédate por que voy a darte una serie de consejos para que, si nunca has limpiado un hervidor o simplemente no lo usas tanto como para llevar un mantenimiento adecuado, te quede como el primer día.

Primero, si contiene tanta suciedad y cal que con vinagre blanco no se va, te recomiendo usar algún tipo de lejía neutra, junto con agua para proceder a su limpieza.

También puedes usar bicarbonato de sodio sin problemas.

limpiar hervidor de agua acero inoxidable

Segundo, te recomiendo dejar hervir el calentador junto al vinagre (o lejía) durante más tiempo que en lo que te dije anteriormente. Si por ejemplo, usas el hervidor a menudo, te basta con calentar agua con vinagre durante 10 minutos.

En el caso de que tenga mucha suciedad, es recomendable dejar hervir al menos 20 minutos.

Por último, es conveniente, antes de consumir nada del hervidor, realizar el proceso de limpieza 2 veces. Tu salud te lo agradecerá.